CREEPY TIPI
Creepy Tipi es el seudónimo audiovisual de Santiago Esteban Glez.
Ha realizado vídeos para discográficas como Elefant Records o Gran Derby Records, clientes como la Universidad Nebrija o piezas audiovisuales para la exposición de los pintores Greta Malmcrona y Pablo Gago.
Sus últimos trabajos en el videoarte tienen un corte más experimental, estos han sido expuestos en diferentes festivales internacionales valiéndole grandes
elogios.
Creepy Tipi is the audiovisual pseudonym of Santiago Esteban Glez.
He has made videos for record labels such as Elefant Records or Gran Derby Records, clients such as the Nebrija University or audiovisual pieces for the exhibition of the painters Greta Malmcrona and Pablo Gago.
His latest works in video art have a more experimental cut, these have been exhibited at different international festivals earning him great praise.
PIEZAS DE CREEPY TIPI /PIECES OF CREEPY TIPI
CANON
Canon liga tres elementos distintos bajo una misma idea, estos son:
-las medusas, que existen desde hace al menos 500 millones de años, lo que las convierte en el grupo animal multiorgánico más antiguo.
-El extranjero, todos somos extranjeros en algún momento de nuestra vida, por ejemplo al nacer.
Extranjero es la persona fisica que por nacimiento, por familia o por naturalización, no pertenece a nuestro país.
-Y por último como su nombre dice el Canon, una forma de composición a imitación estricta cuyas partes ( 2 o más) vocales o instrumentales, repiten a distancia de
un número determinado de tiempos o de compases el mismo esquema.
El ciclo nunca para, siempre se repite.
Siempre se repite el canon, siempre habrá nuevos extranjeros evolucionando.
Canon links three different elements under the same idea, these are:
-the jellyfish, which have been around for at least 500 million years, making them the oldest multi-organic animal group.
-The foreigner, we are all foreigners at some point in our lives, for example at birth.
Foreigner is the physical person that by birth, by family or by naturalization, does not belong to our country.
-And finally as its name says the Canon, a form of composition in strict imitation whose parts (2 or more) vocal or instrumental, repeat at a distance of a certain
number of beats or measures the same scheme.
The cycle never stops, it is always repeated.
The canon is always repeated, there will always be foreigners evolving in new places.
+ Selected at the Miami New Media Festival ´24 (Miami).
TURNED OFF
La contaminación lumínica, o luz artificial nocturna, es el uso excesivo o deficiente de luz artificial en exteriores, y altera los patrones naturales de la vida silvestre, contribuye al aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, perturba el sueño humano y oscurece las estrellas del cielo nocturno. Según algunos estudios, un niño nacido hace 20 años en un área donde eran visibles 250 estrellas, en la actualidad, dos décadas más tarde, tan solo puede ver un centenar en ese mismo lugar. Turned off es un reflejo de este problema que nos concierne a todos, 12 pantallas demostrando el poder de la luz tanto como elemento destructivo en nuestro día a día como creativo y beneficioso en palabras del director de fotografía de Sven Nykvist, conocido por su trabajo junto al director de cine Ingmar Bergman.
2023
Light pollution, or artificial light at night, is the excessive or poor use of artificial outdoor light, and it disrupts the natural patterns of wildlife, contributes to the increase in carbon dioxide (CO2) in the atmosphere, disrupts human sleep, and obscures the stars in the night sky. According to some studies, a child born 20 years ago in an area where 250 stars were visible, today, two decades later, can only see a hundred in the same place. Turned off is a reflection of this problem that concerns us all, 12 screens demonstrating the power of light both as a destructive element in our daily lives and as a creative and beneficial one in the words of cinematographer Sven Nykvist, known for his work with film director Ingmar Bergman.
+ Selected at the NodoCCS ´23 Video Art Festival (Caracas).
2023
YOUTH IS ETERNAL
La Juventud Eterna hace referencia a la inmortalidad frente a las depredaciones del envejecimiento. Hasta ahora, lograr esa eterna juventud estaba más allá de las capacidades de la tecnología científica, solo algunos medios como el digital, a partir de sus ceros y unos y, a pesar de su pubertad, nos hacen creer en lo perdurable. En tiempos de pandemia es cuando el ser humano es más sensible a su mortalidad y a su voluntad de comunicación, tiene la obligación moral ante sus coetáneos y ante sí mismos de buscar color y dar respuesta a sus sentimientos desde un prisma joven y moderno; desde la luz y el color. YOUTH IS ETERNAL utiliza la pintura digital para aplicar estos conceptos y así expresar distintos sentimientos durante el periodo de pandemia, desde la lentitud de las horas, al horror del caos o del detalle y el patrón infinito.
2021
Eternal Youth refers to immortality in the face of the ravaging of aging. Until now, achieving this eternal youth was beyond the capabilities of scientific technology. Only certain means such as digital media, with their zeros and ones, make us believe in the enduring despite their puberty. In pandemic times is when human beings are more sensitive to their mortality and their will to communicate. They have the moral obligation to their peers and to themselves to seek color and respond to their feelings from a young and modern prism; from light and color. YOUTH IS ETERNAL uses digital painting to apply these concepts to express different feelings during the pandemic period, from the slowness of the hours, to the horror of chaos or detail and the infinite pattern.
2021